miércoles, 27 de febrero de 2013

Perro Lazarillo

    
         ¿Qué es un perro lazarillo? Incluir video y foto.

Los perros lazarillos son aquellos que son adiestrados, para la ayuda humana; en especial a las personas discapacitadas, por lo general a las personas invidentes.
Los perro lazarillos o perros guía tiene que pasar por un proceso riguroso ya que si no esta bien adiestrado no puede ayudar a alguien.

Existen muchas escuelas para perros y algunas cosas cambian según cada una, pero por lo general se basan en lo mismo.

Primero se seleccionan a los padres de los perros, ya que se quiere tener un perro saludable, luego se dejan crecer hasta los tres meses (puede variar según la escuela) y se les hace ciertos testes, si no los aprueban son vendidos como mascotas, luego si se empieza el entrenamiento como tal; se quiere que el perro adopte ciertas habilidades básicas en esta etapa, como seguir ordenes y evadir obstáculos fáciles, esto se hace hasta los 8 meses de edad; aquí se les hacen testes mas rigurosos, los perros seleccionados empiezan una practica de 300 horas, las cuales son supervisadas para verificar que se cumpla con lo necesario y algunos perros no aprueban esta parte, así que se venden, donan o se dan a aquellas personas que su discapacidad no sea tan grave.

Todo este entrenamiento se hace en lugares totalmente adaptados con simuladores de obstáculos y demás cosas para que el logre adaptarse y saber que hacer cuando este con su dueño, debe aprender a manejar el espacio, la altura y el terreno, además de eso debe aprender como enviarle señales a su dueño de forma correcta para que no haya accidentes. Una cosa que se debe tener clara con los perros lazarillos es que ellos no distinguen bien el color rojo del verde, así que se les dificulta un poco pasar un semáforo, por eso se les pide mucho a los conductores que tengan paciencia con ellos.

Como ya lo mencionamos, los perros lazarillos no son solo para personas invidentes; también se entrenan perros o los perros que no pasaron los testes más rigurosos son para aquellas personas que son minusválidos pero no necesitan tanta ayuda, estos perros tienen que aprender a alcanzar cosas, abrir puertas, reconocer sonidos o ayudar con los objetos que necesite la persona como sillas de ruedas, muletas, etc.

La ultima etapa de estos perros, es ser entregado ya sea por subsidio (ya que tiene un alto valor adquirirlo) o particularmente, a su dueño, allí finaliza ya que se debe adaptar al entorno del dueño y adquirir mas habilidades o cambiarlas, ya que no todas las personas son iguales, ni tiene las mismas necesidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario