
El jet lag es el término usado para los síntomas ocasionados por la alteración del “reloj
corporal interno” y los ritmos circadianos que controla dicho reloj, aproximadamente,
cada 24 horas. La alteración se produce cuando se cruzan múltiples zonas horarias, es
decir, cuando se vuela de este a oeste o de oeste a este.
El jet lag puede causar :
- Indigestión y trastornos de la función intestinal
- Malestar general
- Somnolencia durante el día
- Dificultad para dormir de noche
- Reducción de las facultades físicas y mentales.
nueva zona horaria.
El jet lag no puede prevenirse pero hay formas de reducir sus efectos.
Medidas generales para reducir los efectos: - Estar tan descansado como sea posible antes de la partida y aprovechar cualquier oportunidad para descansar durante los vuelos de media y larga distancia. Incluso las siestas cortas (de menos de 40 minutos) pueden ser de ayuda.
- Tomar comidas ligeras y limitar el consumo de alcohol. Si se bebe café durante el día, es preferible consumir pequeñas cantidades cada dos horas, que una cantidad mayor de una vez.
- En el destino, intentar crear un ambiente propicio para el descanso y dormir la cantidad de tiempo más parecida posible a lo que se duerme normalmente durante las 24 horas posteriores a la llegada.
- El ciclo de luz y oscuridad es uno de los factores más importantes para fijar el reloj corporal interno. Una exposición oportuna a la luz diurna, preferentemente la luz del sol, en el destino, generalmente ayuda a adaptarse.
- Las pastillas para dormir de acción corta pueden ser de ayuda. Sólo deben usarse siguiendo recomendaciones médicas, y no deben tomarse de forma habitual durante los vuelos ya que pueden incrementar la inmovilidad y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar TVP.
- La melatonina está disponible en algunos países. Normalmente se vende como suplemento alimenticio y, por lo tanto, no está sometida al mismo control estricto que los medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario